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Los EVA

lunes, 27 de mayo de 2019

LOS EVA

Para este reto de la semana 3 del curso Learning Analytics en Educación, del INTEF, he seleccionado varias acciones que he llevado a cabo con distintos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs): 

1. EDMODO
 He creado cursos y lecciones en Edmodo:



2. MOODLE
He gestionado campus de moodle como administradora y he tenido diferentes experiencias como profesora y tutora de diferentes cursos en moodle. Este es un ejemplo de uno en inglés:


3.  REMIND

He tenido experiencias de uso de Remind, con la creación de varios cursos:


4. GOOGLE CLASSROOM

También he tenido experiencias de uso de Google Classroom:


5. AMIGO

Una de las experiencias más significativas para mí ha sido el uso de la plataforma AMIGO. AMIGO es la solución propuesta para el proyecto europeo IMAILE
Es una solución tecnológica orientada al usuario y adaptativa focalizada en STEM que posibilita la adquisición guiada y la evaluación de conocimiento y competencias, ayudando a profesores y alumnos a conseguir un aprendizaje personalizado y mejores resultados en materias STEM.



Se trata de un prototipo en el que una de las principales funcionaldiades está relacionada con Learning Analytics. En este entorno no solo se tienen en cuenta los datos a nivel cuantitativo sino también a nivel cualitativo:



Una vez explicadas y ejemplificadas algunas experiencias con el uso de EVA, voy a intentar responder el resto de preguntas del reto de esta semana:

¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?
Estos son solo algunos ejemplos de mi experiencia con EVAs. Hay muchos más. Es por esta misma razón que no me decanto por ningún EVA en exclusiva. Creo que hay muchos en el mercado, de código abierto y comerciales que pueden aportar mucho a la educación, siendo muchos de ellos complementarios.   


¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?
Ventajas:
  • nuevas y más formas de comunicación, síncrona y asíncrona: chats, foros, emails, ...
  • disponibilidad de la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  • entornos motivadores, especialmente cuando se incorporan elementos de gamificación.
  • permiten registrar todo lo que los usuarios hacen durante su interacción con el entorno: accesos, duración, recursos más visitados, posts incorporados, extensión de estos, etc., etc., y ello es muy útil para tener una representación de qué está ocurriendo así como para establecer patrones.

Desventajas
  • son entornos pensados para los procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en momentos temporales y lugares geográficos distintos, por tanto, en un contexto de educación formal presencial no acaban de tener sentido al 100%.
  • problemas técnicos: falta de conectividad, incompatibilidad en las conexiones, etc.
  • formación: requieren un aprendizaje del uso de la herramienta. Muchas veces recae en el profesor que lo hace de manera autodidacta y que, a su vez, tiene que formar a los alumnos.
 
¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?
Como he comentado en una de las ventajas los EVAs permiten registrar todo lo que en ellos acontece:
  • Tiempo que cada estudiante pasa en el curso.
  • Número total de visitas o número de visitas de cada alumno a un recurso.
  • Frecuencia de las intervenciones de los alumnos.
  • Porcentaje de material leído.
  • Tiempo usado para un examen o actividad concreta.
  • Interacciones entre estudiantes.
  • Interacciones con el profesorado.
  • Cantidad y extensión de los posts creados. 
  • etc.

Todas estas acciones generan datos que se almacenan en bases de datos. El análisis de esos datos es fundamental para saber qué hacen los usuarios, con quién, cómo y cuándo lo hacen. En ese análisis podemos establecer diagnósticos, predicciones y acciones de mejora en base a esos datos.

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