Más populares

Buscar

La autora

 

Gamificación: Narrativa y experiencia inmersiva

martes, 11 de junio de 2019

Gamificación: Narrativa y experiencia inmersiva

En esta entrada del GamificaMooc Gaminifación, del INTEF, voy a desarrollar la narrativa y experiencia planteada para este curso. 
El guión gráfico o storytelling lo he realizado con 
y la narrativa es esta:


Encontrándonos en la Edad Media

Reto o problema a superar: los alumnos van a conocer la Edad Media en Oriente a través de la adopción de unos roles que se les va a proponer y en un entorno gamificado llamado Classcraft 
Para ello viajarán a los tiempos de la Edad Media, asumiendo roles propios de la época y deberán ir reflejando todo ese "viaje" a través de la creación de una página web, en la que irán respondiendo a las distintas cuestiones que se les irá planteando respecto al periodo histórico.

Destinatarios: alumnos de 2º ESO
Organización: los alumnos se organizarán en grupos de 3. Los roles, de acuerdo a la aplicación arriba mencionada, que asumirán son los siguientes:
  • Mago
  • Guerrero 
  • Sanador
Se entregarán documentos con las instrucciones a través de la aplicación: hojas para los equipos y el resumen de reglas.

Aquí el storyboard que he creado:


Made with Storyboard That


Producto final: página web explicativa

Los alumnos deberán constuir una página web donde vayan reflejando todo lo que van aprendiendo en el proceso. Algunas consideraciones mínimas:
  • Se explicará un hecho histórico de forma cronológica. Deberán explicar el contexto socio-político, la economía, las características del lugar y de la gente de la época,  etc. Se valorará positivamente que se incorpore algún elmento visual y gráfico donde se plasme la línea de tiempo y los hitos fundamentales. 
  • Se citarán correctamente las fuentes de información consultadas y se justificará su elección.
  • Realizarán un vídeo resumen.


Procedimiento:

1. Fases del proyecto
Para el desarrollo de este proyecto se seguirán distintas fases que están en línea con las que contempla la metodología Design Thinking:

Paso 1: Reto
Lo primero que se hace es plantearles el reto que han superar, los detalles del proceso y el producto final que tienen que presentar.

Paso 2: Investigación
Se asignará a cada equipo un tema concreto sobre el que deberán  realizar una investigación más profunda que permita conocer el estilo de vida de los pobladores de ese periodo, tribu o reino.

Paso 3: Creación/Prototipado
Los alumnos irán seleccionando, organizando y trabajando los contenidos de manera que consigan tener e informar de mapas geolocalizados, líneas de tiempo, fotos del periodo, etc.
Comenzarán a desarrollar la página web para reflejar el comportamiento y principales características del periodo que les ha tocado.

Paso 5: Presentación:
Se planteará una sesión de presentación, en el aula, en la que cada grupo expondrá y explicará las características del periodo que les ha tocado así como la experiencia seguida en todo el proceso de creación de la página web. Lo podrán hacer en directo en el aula o ayudarse del vídeo que habrán creado para subirlo a la página web.


Evaluación:

Para la evaluación se creará una rúbrica. 

Reflexión: 
El proceso de haber tenido que pensar un escenario y narrativa no ha sido nada sencillo. Es complicado hacer atractivo, motivador y gamificado el trabajo de un contenido educativo. Sinceramente, me ha resultado complejo y me ha requerido demasiado tiempo, cosa de la que normalmente me falta.

0 comentarios:

Vistas de página en total