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Análisis de un Plan TIC

lunes, 19 de marzo de 2018

Para la realización de este reto he tomado como punto de partida el documento público del colegio de la Asunción, de Ponferrada. Este lleva por título "Plan TIC de centro. Plan de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

El link al documento es este 


Se trata de un plan contextualizado en tanto que tiene en cuenta las características de la comunidad educativa y las del propio centro, destacando y dejando constancia de la realidad tecnológica del momento e indicando que la dirección del centro es plenamente consciente de ello. Asimismo hace referencia a la LOMCEy al proyecto educativo del centro en el que se hacen eco de éste.
Por otro lado, es un plan que se ha ido adaptando en función de los cambios contextuales y circunstancias que se han ido produciendo en el centro. Por ello tienen en cuenta las distintas acciones que se han ido produciendo con anterioridad (2013 - 2014) hasta la fecha en que se desarrolla el plan (2017). 
Además, se trata de un plan ordenado en tanto que tiene estructurados los distintos elementos y aspectos a contemplar, como son los tecnológicos, organizativos, educativos, didácticos, etc. y consensuado por los distintos agentes educativos implicados, desde la dirección hasta los alumnos/familias, tal y como demuestra su organigrama, donde cada agente tiene asignadas funciones específicas. 
En este plan TIC se reflejan claramente los objetivos que se espera obtener al integrar las tecnologías de la información en el centro, alineadas con los objetivos y principios de su proyecto educativo. Referente a este punto, los objetivos indicados tiene que ver con:
  • La integración curricular.
  • Las infraestructuras y el equipamiento.
  • La formación del profesorado.
  • La comunicación e interacción institucional.
  • La gestión y organización del centro.
 En el desarrollo de cada uno de estos elemtos, además, se incorpora un subapartado de propuestas de mejora. 
Finalmente, el proyecto cuenta con una propuesta de evaluación, seguimiento y revisión del plan. La idea es adecuar el plan a las necesidades del centro y garantizar su alineación con el Proyecto Educativo, teniendo que revisarse anualmente para ello. Y concluye con un apartado de conclusiones y propuestas de mejora.
Por tode ello, se puede concluir que este plan TIC de centro es exhaustivo y que sigue las orientaciones/recomendaciones señaladas para este tipo de actuaciones. En este caso particular, se observa una adaptación casi literal a la propuesta de la Junta de Castilla y León, que se puede consultar aquí.

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