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¿Educación real o virtual?

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cada día más, se escucha hablar de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)en 3D. Estos entornos son cada vez más utilizados porque recuerdan a los juegos comerciales existentes en el mercado. En ellos los "jugadores" pueden jugar distintos roles y crear sus avatares, es decir, la representación vitual de sí mismos. Además, pueden interactuar con el ordenador o con otros jugadores -de cualquier lugar del mundo-.
Se caracterizan por estar constituidos por bases de datos de objetos diseñados y creados completamente por programas informáticos. El hecho de que sean en 3D permiten que el usuario perciba y sienta, precisamente esa ilusión de estar inmerso en un espacio con la habilidad de interactuar con él. Para que ello sea posible, tiene que haber cosas alrededor, con sus propias propiedades y ocupando su propia posición. 
La idea del aprendizaje en 3D no es nueva. Se ha utilizado para entrenar a pilotos, clases de conducción e incluso para los lanzamientos de cohetes espaciales de la NASA.
Algunas ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en 3D son:
  • Permite personalizar el espacio de aprendizaje, haciéndolo seguro.  
  • No sería necearia la videoconferencia porque con nuestro avatar ya nos podemos presentar tal y como somos o como queramos que se nos vea.
  • Las personas con discapacidades se pueden sentir exactamente igual entre el resto de personas en el EVA. En el mundo virtual, pueden sentirse como cualquier otra persona.
  • El hecho de poder grabar las discusiones, interacciones y actividades permite poder repasarlas y revisarlas.
  • Aumenta la motivación, creatividad e imaginación.

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