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Dispositivos móviles y educación

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los jóvenes estudiantes de hoy en día son considerados nativos digitales por haber nacido en la era digital y utilizar permanentemente la tecnología. Tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital y centran sus vidas en torno a ello.
De forma generalizada, focalizan su trabajo, su aprendizaje y sus relaciones de nuevas formas; asimilan rápida y eficazmente la información multimedia (imágenes, animaciones, sonidos, ....), crean sus propios contenidos en y con diferentes medios, están acostumbrados a recibir datos simultáneamente de múltiples fuentes, etc. Es por todo ello, que se habla de que los estudiantes de hoy en día son multitarea. Les entusiasma verse inmersos en la realización de múltiples tareas a la vez.
Estas nuevas características de nuestros estudiantes está haciendo que se reformulen los procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje. Intentar enseñar a estudiantes con estas característicdas de forma tradicional-analógica no funciona. Además, nuestra sociedad está avanzando a pasos agigantados en relación a la revolución tecnológica. Especialmente, está recobrando suma importancia la revolución móvil a la que nos estamos enfrentando. Por ello, muchas personas se están moviendo en la dirección de afrontar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la nueva oleada de dispositivos electrónicos que ofrecen portabilidad y facilidad de uso: teléfonos móviles, iPads, netbooks, PDAs, iPods, eBooks, etc. Los disopositivos móviles están ofreciendo, tanto a los docentes como al alumnado amplias y flexibles aproximaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, por ejemplo, pueden hacer uso de la tecnología en cualquier momento y en cualquier lugar (el campo, el gimnasio, el sofá, el transporte público, etc.).
Ante este panorama, está claro que los procesos de enseñanza y aprendizaje están adquieriendo nuevos matices. Distintas investigaciones ( ) aseguran que los estudiantes se motivan más ante su proceso de aprendizaje cuando utilizan dispositivos móviles y lo que es más, avanzan que sus logros pueden, incluso, mejorar. Consecuentemente, los docentes deben tener muy presente esto y procurar por una integración segura y productiva de estos dispositivos móviles en el curriculum.

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